http://groups.google.co.ve/group/prlectura.

Grupos de Google
Suscribirte a prlectura
Correo electrónico:
Consultar este grupo

¡Pídelo ya! ... Módulo de Promoción de la Lectura y Escritura

Lector, Lectora, para obtener archivo digitalizado contentivo de Módulos de Promoción de La Lectura y la Escritura, "Serie Manuales" de la Biblioteca Popular para los Consejos Comunales del Poeta y Ensayista Juan Calzadilla y de los escritores Juan Antonio Calzadilla Arreaza y Luis Dario Bernal Pinilla; deberás escribir y solicitarlo a través del correo: prlectura@gmail.com y con todo gusto y a la brevedad posible le estaremos atendiendo.

Con todo agrado y muy atentamente,

Licda. Lusmery Toledo
"Coordinadora, Promotora y Tallerista de Lectura y Escritura Creativa"
Creadora y administradora del sitio web

Teléfono de Contacto: 0412 - 877 10 35

Estamos muy agradecidos por su solicitud de este recurso a nivel nacional e internacional en pro de la Promoción y Democratización de la Lectura.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

ABN / Nuevos escritores se forman cada día en la Feria del Libro

ABN / Nuevos escritores se forman cada día en la Feria del Libro

Ministerio del Poder Popular para la Cultura - Puntos Revolucionarios de Lectura

Ministerio del Poder Popular para la Cultura - Puntos Revolucionarios de Lectura

Ministerio del Poder Popular para la Cultura - Proyectos culturales destacan en presupuesto 2010

Ministerio del Poder Popular para la Cultura - Proyectos culturales destacan en presupuesto 2010

Escucha Plan Revolucionario de Lectura En Anaco por Bella FM


A petición de la Escuadra Revolucionaria de Lectura del Sector San Simón del Municipio Anaco del Estado Anzoátegui   y de su Comité de Cultura, Este Jueves 19 de Noviembre a las 09:00 am sintoniza y escucha por  BELLA 96.9 Fm. información del Plan Revolucionario de Lectura.

Estarán conversando por la Coordinación del PRL del Estado Anzoátegui la Licda. Lusmery Toledo y por el Sector San Simón el Sr. Alexis Valdirio miembro y promotor voluntario de ERL.

FOLLETO DEL PLAN REVOLUCIONARIO DE LECTURA

La liberación del pensamiento



El Plan Revolucionario de Lectura (PRL) tiene como objetivo primordial la democratización del libro y la lectura, bajo una nueva concepción de la acción lectora, como acto colectivo que permite construir otra visión de la cultura bajo los valores y principios fundamentales del Socialismo Bolivariano.



El Plan Revolucionario de Lectura (PRL) tiene entre sus propósitos elevar la capacidad lectora y ampliar la experiencia de la lectura en la población venezolana. Sin desconocer la lectura como acto individual y la importancia que alcanza la oralidad por medio de la enseñanza y la promoción de la lectura, para formar lectores críticos que asuman la lectura no sólo como ejercicio placentero, sino como vía para su liberación individual y colectiva en la construcción de la nueva patria socialista bolivariana.



PERO, NOS PREGUNTAMOS: ¿POR QUÉ ES REVOLUCIONARIO?

1- Fortalece nuestra identidad latinoamericana y antiimperialista.

2- Busca desarrollar una nueva ética hacia una educación y cultura socialista, que promuevan valores humanísticos enmarcados en la concepción de la Mujer y el Hombre Nuevo.

3- Contribuye a un nuevo enfoque esclarecedor y descubridor de la historia de nuestros pueblos.

4- Reivindica la lectura en colectivo a través de la formación de la Escuadra Revolucionaria de Lectura (ERL).

5- Despierta en el individuo la curiosidad, la imaginación y la sensibilidad creadora, que le permiten interpretar y expresar su entorno desde una nueva visión de la realidad.

6- Provee de herramientas que permiten discernir entre la realidad y la tergiversación impuesta desde los laboratorios de alienación cultural.

7- Incluye a toda la población venezolana desde niños, niñas y adolescentes hasta el adulto mayor.

8- Posee un amplio marco teórico que incluye temas que abarcan buena parte de lo pluricultural y multiétnico plasmado en nuestra Constitución.

9- Ofrece al pueblo un panorama universal de la literatura, haciendo especial énfasis en nuestros autores y autoras venezolanos y latinoamericanos.

10- Permite colocar a los venezolanos en la ofensiva de la “Batalla de las Ideas” tomando como eje fundamental los pensamientos de Bolívar, Simón Rodríguez, Martí, Mariátegui, Ernesto Che Guevara…



¿QUÉ ES UNA ESCUADRA REVOLUCIONARIA DE LECTURA?

La Escuadra Revolucionaria de Lectura (ERL) es un lugar donde nos educamos en conjunto para la vida y no para la escuela, como dice el poeta Gustavo Pereira: “…para inculcar el amor a los libros, a la lectura, no como un castigo sino como un placer, como en verdad lo es”. Un placer que no está enfocado en lo individual sino más bien en un despertar de las conciencias en conjunto.



Además, es el lugar en el que a través de la palabra logramos pensar, razonar, reflexionar y hacer los aportes necesarios para la construcción del socialismo del siglo XXI. También es el espacio ideal donde se forjan las armas contra la ignorancia y se construyen herramientas desde el seno del pueblo venezolano para la emancipación de su conciencia colectiva.



La ERL es un ente netamente sociabilizador, ya que no sólo busca la emancipación del conocimiento para sí misma, sino que cuando alcanza el desarrollo para el cual está concebida reproduce su experiencia reveladora conformando otra nueva y llevando la llama del saber a todo su entorno.



En síntesis, la ERL es la principal forma de organización para el desarrollo del Plan Revolucionario de Lectura y su objetivo fundamental es conformar un colectivo o grupo de personas que deseen cumplir con el deber humano y social de ampliar su conocimiento, desmitificar el saber y leer el mundo desde otra perspectiva.



¿CÓMO SE CONFORMA UNA ESCUADRA REVOLUCIONARIA DE LECTURA?

La Escuadra Revolucionaria de Lectura (ERL) nace cuando un grupo de personas (de 8 a 12) se reúnen con el deseo y compromiso social de desarrollarse como colectivo lector en el ámbito sociocultural y realizar aportes para la construcción del Socialismo Bolivariano.



Esta iniciativa puede nacer de los Consejos Comunales, instituciones del Estado, organizaciones sociales, escuelas, liceos, universidades, aldeas universitarias, empresas de producción social, Fuerza Armada Nacional o la ciudadanía en general.



Una vez conformada la ERL uno de sus miembros establece contacto desde cualquier lugar del país con la Oficina del Plan Revolucionario de Lectura a través del 0800-LECTURA o del correo electrónico: oficinanacional@planrevolucionariodelectura.gob.ve ; donde se le asignará un código que la identifique.



Una vez realizado el registro la ERL puede nombrar su Promotor o Promotora de Lectura. Que en este caso podría ser una persona, dentro de ese colectivo, con experiencia previa en la promoción de la lectura. En caso de no tener ningún miembro que pueda asumir esta tarea solicita, un promotor (a) de lectura al PRL en el momento de registrarse.



Este acompañará a la ERL en un primer momento de su conformación, con el fin de encauzar esta iniciativa aportando herramientas organizativas y de aprendizaje para que uno de los miembros de la ERL se conviertan en Promotoras y Promotores.



La ERL debe reunirse al menos una vez por semana, en un horario y ambiente acordado por todos.



Una vez conformada la ERL recibe materiales bibliográficos (libros, periódicos, revistas, folletos, etc.) de los programas editoriales emanados de los entes del Gobierno bolivariano y específicamente del PRL.



Estos materiales pueden ser, según el caso: la Biblioteca Popular para los Consejos Comunales (cuando esta nazca de esta organización), guías y libros específicos del PRL; publicaciones encartadas en periódicos y revistas de circulación nacional (TodosAdentro, Memorias, A Plena Voz, Tricolor, etc.), adquisición propia de la ERL, mediante los programas editoriales que emprende el Ministerio del Poder Popular para la Cultura mediante sus editoriales (Fundación Editorial El Perro y la Rana, Monte Ávila Editores y la Fundación Biblioteca Ayacucho).



Estos libros de fácil adquisición pueden ser adquiridos a través de la Red de Librerías del Sur ubicadas en todo el país, que ofrecen una amplia variedad de títulos a bajo costo, como parte de las políticas editoriales que emprende el Gobierno Bolivariano.



Por último los miembros de la escuadras pueden realizar aportes a través de sus experiencias personales o colectivas de lectura, así como también compartir el material bibliográfico que posean. Este podría ser en algunos casos los millones de títulos recibidos a partir de las distribuciones masivas realizadas por el Gobierno Bolivariano, entre estas se encuentran libros como Los Miserables, Don Quijote de la Mancha, Las más hermosas Cartas de Amor entre Manuela y Simón, Diario de Bucaramanga, Biblioteca Básica Temática, Biblioteca de Autores Venezolanos, títulos publicados por el Fondo Cultural del Alba, Ediciones de la Presidencia de la República, entre otros. Cabe destacar que está contemplado dentro del PRL la continuidad de estas distribuciones gratuitas pero enfocadas hacia las ERL.



La ERL cuenta con los programas de la Biblioteca Nacional para realizar sus actividades. Además, puede solicitar títulos a través del Servicio de préstamos de Libros de la Red de Bibliotecas Públicas ubicadas en todo el país.



El PRL a través de los 55 Coordinadores de Formación y Seguimiento presentes en cada uno de los estados, forma Promotores y Promotoras de lectura en todo el Territorio Nacional. Estos a su vez conforman las Escuadras Revolucionarias de Lectura (ERL) en todo el Territorio Nacional. Estos a su vez conforman las Escuadras Revolucionarias de Lectura en todos los ámbitos del país: Consejos Comunales, Empresas de Producción Social, Aldeas Universitarias, entes del Gobierno Bolivariano, Organizaciones Sociales, Fuerza Armada Nacional, Sistema Educativo Nacional, etc.



PROMOTORA O PROMOTOR DE LA ESCUADRA REVOLUCIONARIA DE LECTURA

Una promotora o promotor de la ERL es aquel que asume el rol de facilitadora o facilitador o mediadora de la lectura y puede nacer del seno de una Escuadra o puede ser formado por Oficina Nacional del Plan Revolucionario de Lectura, una vez registrada, designa a uno de sus miembros como Promotora o Promotor que posea cualidades naturales o experiencia tanto para la lectura como para la organización y participación social.



En el segundo caso, cuando la ERL se registra solicita a la Oficina Nacional del Plan Revolucionario de Lectura una promotora o promotor que le proporcionará estrategias de lectura y organización a la ERL, hasta que del seno de ésta nazca el promotor o promotora voluntarios de lectura.



METODOLOGÍA DEL PLAN REVOLUCIONARIO DE LECTURA



El diseño de este PRL contempla en una primera fase la organización de los colectivos en Escuadras Revolucionarias de Lectura y la Sensibilización de las personas que las conforman hacia una lectura que va más allá del texto escrito. De modo que se concibe una lectura crítica de la realidad a partir de todas las manifestaciones culturales que definen el espíritu de nuestro pueblo.



Se propone una jornada semanal iniciales para sensibilizar el colectivo en torno a la lectura y al PRLV. La duración total de cada jornada estará determinada por el grado de participación y las particularidades del colectivo, así como por el entusiasmo de ERL y el transmitido por la Promotora o Promotor.



PRIMERA SESIÓN: LECTURA PRESENTADA



En este primer acercamiento al grupo se abre la discusión sobre la valoración del acto de la lectura en sí. ¿Por qué leer? ¿Para que leer?, La promotora o promotor explica la importancia de la lectura para la consolidación del Socialismo Bolivariano.



La Promotora o Promotor expone las políticas culturales y logros de la Revolución Bolivariana en materia del Libro y Lectura; así como también debe destacar cómo el PRL se suma al sistema social del libro.



La Promotora o Promotor presenta los componentes o niveles esenciales del texto y su decodificación (FONDO/FORMA/TEXTO/PRETEXTO, INTENCIÓN CREADORA / INTENCIÓN LECTORA).



La Promotora o Promotor ofrece textos breves de contenido provocador y reflexivo, que propicien la participación del colectivo en torno a temas de su realidad circundante como: LA IDENTIDAD CULTURAL, LA LITERATURA VENEZOLANA Y LATINOAMERICANA, LA ALIENACIÓN, EL ANÁLISIS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS, LAS ARTES PLÁSTICAS, EL TEATRO, LA DANZA, EL CINE, LAS MANIFESTACIONES CULTURALES POPULARES Y OTROS.

Finalmente, anuncia la programación de las primeras tres semanas y se entrega el material sugerido para la lectura colectiva, que se encuentra enmarcado en las políticas editoriales del Estado Venezolano.



SEGUNDA SESIÓN: LECTURA SUGERIDA



La Promotora o Promotor inicia la sesión con textos cortos y estimula la participación del colectivo a partir de preguntas generadoras para lograr que la escuadra pueda describir o explicar lo leído, establecer comparaciones o asociaciones sobre lo leído y estimular el planteamiento crítico.



La Promotora o Promotor familiarizará a la ERL en torno al proceso de la elaboración de un libro. Luego propone un proyecto de libro imaginario que en un futuro podría llevarse a cabo por ese colectivo y concretarse de forma impresa. Para ello realiza un ejercicio en la ERL que contempla la creación de un posible título para ese libro, un índice, capítulos o contenidos, diseño de portada y demás elementos que sean necesarios para que se lleve a cabo su publicación.



La Promotora o Promotor asigna la lectura de la próxima sesión y escoge junto al colectivo a aquella compañera o compañero que pueda desempeñarse como Promotora o Promotor la semana siguiente.



TERCERA SESIÓN: LECTURA GUIADA



La Promotora o Promotor recuerda los pasos, modalidades y textos, recorridos en las jornadas anteriores, luego introduce a la Promotora o Promotor que fue designado la semana anterior. La Promotora o Promotor que da inicio a la dinámica de la ERL se dedica principalmente al apoyo de la nueva Promotora o Promotor elegido por el colectivo.



Esto lo lleva a cabo sólo interviniendo en los casos siguientes: para impedir el estancamiento de la discusión, para aportar nuevos ángulos de análisis del texto, para proponer otras lecturas que reenfoquen el objetivo según el texto seleccionado, para estimular la participación del colectivo y hacer público reconocimiento del buen desempeño de la participación o para seleccionar junto al colectivo los textos a ser leídos en la próxima sesión en la cual ya la Promotora o Promotor que inició la actividad lectora en la ERL podría no estar presente.



CUARTA SESIÓN: LECTURA SUPERVISADA (MEDICIÓN DE OBJETIVOS)



La nueva Promotora o Promotor seleccionado por la ERL dará inicio a la lectura del texto escogido la semana anterior por el colectivo. En este momento, la promotora o promotor puede guiarse por la metodología aplicada por la promotora o promotor que dio inicio a la ERL y también aplicar las estrategias de promoción de la lectura proporcionadas por la Coordinación de Formación del Plan Revolucionario de Lectura.

Una vez consolidada la ERL la Promotora o Promotor que nace desde el seno de ésta, pasa a integrarse al Programa de Formación del Plan Revolucionario de Lectura junto con su ERL, dentro del cual está contemplado proporcionar estrategias de promoción del libro y la lectura; VISITA DE ESCRITORES; ENCUENTROS CON OTRAS ERL; PARTICIPACIONES EN FERIAS Y EVENTOS DEL LIBRO Y LA LECTURA; visitas continuas del equipo de Coordinadoras o Coordinadores, Formadoras y Formadores del PRL; TALLERES, SEMINARIOS Y COLOQUIOS acordes con la Democratización del Libro y la Lectura, bajo una nueva concepción de la acción lectora, como acto colectivo que permite construir otra visión de la cultura bajo los valores y principios fundamentales del Socialismo Bolivariano.





- ORGANIZA TU ESCUADRA REVOLUCIONARIA DE LECTURA EN TU CONSEJO COMUNAL,



- SOLICITE UN PROMOTOR (A) DE LECTURA PARA TU SECTOR.





Escríbenos a: prlectura@gmail.com

PARA CONTACTAR EN ANZOÁTEGUI:

Licda. Lusmery Toledo

0412-887 10 35

PLAN REVOLUCIONARIO DE LECTURA - Consejos Comunales Anaco

Fué realizado (despliegue informativo del prl) en la Concha Acústica del Boulevard Venezuela de la ciudad de Anaco, Municipio Anaco, se contó con la asistencia de voceros de comité de cultura de ocho (08) consejos comunales , y autoridades de la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Anaco, de igual manera el equipo de Fundación Cultural "El Chaparral". se entregó material informativo del plan a fin de acordar próximos encuentros para realizar talleres y conformación de escuadras revolucionarias de lectura.

PRL - Consejos Comunales Anaco

PLAN REVOLUCIONARIO DE LECTURA Parroquia San Joaquín

En la Parroquia San Joaquín, Fue realizada presentación (desplieque informativo) del Plan Revolucionario de Lectura por parte de Lusmery Toledo, Coordinadora del PRL - Anzoátegui (Centro y Sur) a dirigentes de la alcaldía, personal de la biblioteca y personas de la comunidad. Durante la presentación se contó con el apoyo del coordinador del CFS Inces, TSU Edwid Rodríguez y lanceros de la Misión Che Guevara de la Especialidades de Informática y Contabilidad quienes hicieron junto a la Coordinadora del PRL entrega de bibliotechas familiares, actividades recreativas y lectura de cuentos entre otros. todos quedaron muy complacidos con la noticia y en la espera de que se realice el segundo encuentro para iniciar los talleres del PRL y conformación de escuadras revolucionarias de lectura.

PRL-Municipio Anaco, Parroquia San Joaquín

Consulta este Grupo de Lectura